miércoles, 25 de agosto de 2010

CENTRO MEDICO PALO VERDE PLAZA SALUD PARA TODOS

TERAPIA DEL DOLOR


Tanto en el estudio como en el tratamiento del paciente puede ser necesario recurrir a otros especialistas para mejorar el abordaje: traumatólogos, neurocirujanos, rehabilitadores, reumatólogos, neurólogos, oncólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, etc. Se precisa contar con consultores en todas las especialidades médicas.

TRATAMIENTOS

Todos los procedimientos invasivos se realizan en quirófano, sala de bloqueos o sala de radiología en un hospital, casi siempre en régimen ambulatorio o de Hospital de Día. Los tratamientos aplicados pueden ser diagnósticos: epiduroscopia (introducir una cámara menor de 1 mm de diámetro para visualizar las raíces nerviosas), epidurografía, bloqueos diagnósticos, ...; terapéuticos: epidurolisis, bloqueos epidurales, facetarios, articulares, nerviosos, radiofrecuencia, bloqueos neurolíticos e incluso ozonoterapia; o paliativos: estimulación medular mediante electrodos epidurales, estimulación periférica, catéteres, reservorios epidurales, bombas implantables para analgesia, ...

PATOLOGÍA MÁS COMÚN

El 60% de los casos valorados en nuestra Unidad corresponden a patología de columna, y de ellos la mitad son pacientes ya operados. Le siguen en frecuencia los procesos articulares degenerativos y reumáticos graves, dolor oncológico, neuralgias (postherpética, del trigémino, ...), fibromialgia, cefaleas, algias faciales, dolor de ATM, dolor regional complejo (distrofia simpática), isquemia de miembros inferiores, dolor perineal, dolor central, ...

ACUPUNTURA

La acupuntura como alternativa y complemento terapéutico, tiene un indudable interés en un abordaje multidisciplinar en el seno de una Unidad del Dolor. Desde su inicio y aplicación en Occidente como método terapéutico ha recibido diversos aportes (bioquímicos, neurológicos...) que han hecho más comprensible su mecanismo de acción para la mentalidad racional de nuestra sociedad y han ido delimitando su campo de actuación.
De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio y bloqueo de flujo energético. La acupuntura busca el estímulo o sedación de ciertos puntos (hasta varios cientos están descritos, situados a lo largo de los 12 meridianos principales y otras vías).
La medicina moderna también ha estudiado la acupuntura para dar una explicación más científica a sus efectos. Aunque todavía se desconoce cómo funciona exactamente, se sabe que actúa sobre neurotransmisores, endorfinas y otras moléculas relacionadas con la transmisión y percepción del dolor, el sistema inmune, la circulación sanguínea...
Junto con la acupuntura tradicional y la electroacupuntura, también resulta útil en el tratamiento del dolor la moxibustión, que es un método terapeútico que trabaja a base de un elemento original llamado moxa, que consiste en conos o cilindros fabricados con hojas secas y molidas de Artemisa, que se aplican encendidos sobre determinadas áreas.
En el momento actual la acupuntura es una técnica terapéutica no convencional que facilita un abordaje completo o complementario en diferentes situaciones especialmente relacionadas con el dolor y la ansiedad. Nos ofrece soluciones alternativas a diferentes problemas de salud con un paradigma teórico diferente. De hecho, la OMS recomienda la acupuntura como terapia en diversas patologías.
Enfermedades en una Unidad del Dolor que se pueden tratar con acupuntura, electroacupuntura y moxibustión según la OMS:
  • Dolor de espalda (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciática)
  • Fibromialgia
  • Artrosis
  • Artritis de varias etiologías (periartritis escapulohumeral)
  • Fascitis plantar
  • Tendinitis
  • Hombro doloroso
  • Neuropatías periféricas
  • Dolor de miembro fantasma
  • Artritis reumatoide
  • Cefaleas
  • Neuralgia del trigémino
  • Artritis temporo-mandibular
  • Parálisis facial (estadio temprano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario